Castigarán con prisión a quien extraiga agua de forma ilegal en Edoméx

Recientemente, fue publicada la sanción aprobada por la ley del Congreso del Estado de México por la extracción ilegal de agua potable de la red hidráulica en la Gaceta de Gobierno, así como la medida de la multa a los que se dediquen a la actividad de distribución.

Según el diputado Daniel Sibaja, las ganancias anuales por este ilícito asciende a los mil millones de pesos en algunos municipios, como es el caso de Ecatepec, donde el problema reincide gravemente.

El Congreso local autorizó la reforma al Código Penal mexiquense para castigar con años de cárcel que ascienden a ocho, además de una medida de 50 a 200 UMAs a quien distribuya o suministre el vital líquido a través de pipas u otros medios de almacenamiento y que no cuenten con un permiso pues esto se considerará como la obtención de un beneficio económico ilícito.

Por ello, a quien altere o impida el flujo de agua por la red hidráulica destinado al suministro de usuarios se le castigará con todo el peso de la ley y si la persona que participa en este acto es servidora pública se le incrementará una mitad adicional tanto en multa como en pena de cárcel.

La conformación del castigo quedó de la siguiente manera: Cuando la cantidad sea mayor a 400 litros se le impondrá de un a tres años de prisión y de 100 a 200 UMAs.

Cuando la cantidad sea mayor a 500 litros, pero menor o equivalente a 5 mil litros, se le impondrá de dos a seis años de cárcel y de 150 a 300 UMAs. Cuando la cantidad sea mayor a 5 mil litros se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 400 UMAs.