Detectan red de corrupción en la tesorería municipal de Ecatepec

El ayuntamiento de Ecatepec detectó una red de corrupción, que causó daño al erario por más de un millón 450 mil pesos, en la que estarían involucrados trabajadores sindicalizados de la Tesorería Municipal adscritos a los Departamentos de Impuesto Predial, Traslado de Dominio y Catastro.

El delito por el que son señalados es el “traslado ilegal de dominio de predios”, donde particulares se apoderaban de propiedades de otros, “sin contar con soporte documental con el que se acredite el pago de traslado de dominio”, denunció el alcalde Fernando Vilchis.

El presidente municipal de Ecatepec, reveló que “se detectó que realizaban modificaciones de valores catastrales con la finalidad de cobrar un importe menor al contribuyente por diferencias de construcción, así también con dichos movimientos se identificó que realizaron traslativa de dominio, así lograron apoderarse de manera ilegal de los diferentes predios”.

El edil dio a conocer que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), para que inicien las investigaciones correspondientes contra los servidores públicos sindicalizados.

“Precisamos una afectación a la Hacienda Pública Municipal, así como al erario federal, por el no ingreso de recursos de contribuciones y obligaciones fiscales. Se pueden identificar montos superiores a un millón 450 mil pesos, contabilizando únicamente las denuncias realizadas y las operaciones identificadas hasta este momento, delito tipificado en el artículo 365 del Código Financiero del Estado de México y Municipios”, dijo Vilchis.

Por la tarde, el personal sindicalizado llevó a cabo una protesta por presuntos despidos injustificados e incumplimiento de prestaciones laborales, entre otras demandas.