Edoméx entre los primeros lugares en donación y trasplantes de órganos y tejidos

De acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), El estado de México, ocupa el primer lugar nacional en donación, el quinto en trasplante renal y el noveno en tejido corneal, según indicó el titular del Centro Estatal de Trasplantes de la entidad (Cetraem), Ricardo Pérez Mendoza.

Durante el foro virtual, organizado en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, el Director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Reyna Figuera, destacó que estos encuentros impulsan un trabajo conjunto para lograr una sociedad más consciente, participativa, generosa y dispuesta a contribuir con esta noble causa.

De igual manera, subrayó que la entidad es un referente a nivel nacional, en materia de difusión y ha realizado cursos dirigidos al personal de la Fiscalía General de Justicia, médicos legistas, así como médicos y paramédicos de los diferentes hospitales.

Asimismo, precisó que a estas actividades se suman las campañas permanentes entre los trabajadores de los 125 municipios mexiquenses, la comunidad universitaria y el público en general.

Por otro lado, al hablar de las acciones que se realizan en la entidad, el titular del Cetraem destacó que cuentan con 57 establecimientos con licencia sanitaria en materia de donación y trasplante, lo que representan la red estatal más grande de establecimientos en todo el país y se continúa trabajando para lograr ampliar esta cultura.

Durante el evento, se contó con la participación del Doctor Rubén Argüero Sánchez, especialista que realizó el primer trasplante de corazón en México, destacó la importancia de crear un marco legal para declarar altamente prioritarios los programas de procuración en todas las instituciones del sistema de Salud.

Subrayó se deben de eficientar los recursos y disminuir los costos, tiempos y elevar la productividad en la materia, para atender la alta demanda, por lo que es importante valorar la posibilidad de una instancia encargada de financiar los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en México.

Por último, se puso de manifiesto que en el Estado de México, el Cetraem coordina acciones en materia de trasplantes en los sectores público, social y privado, además, verifica que se cumpla el marco jurídico y normativo de su competencia, estableciendo políticas, estrategias y acciones que permitan el desarrollo de los programas en la materia.