Edoméx la entidad con más defunciones de COVID-19 en menores de edad

En el Estado de México la pandemia por COVID-19 ha cobrado la vida de 134 menores de edad, el año pasado fallecieron 62 menores y fue la sexta causa de mortalidad infantil y la cuarta en menores de cero a cuatro años.

Pese a ello el número de defunciones infantiles fue menor en 2020 que en 2019, pues hace dos años sumaron 3 mil 156 y hace un año 2 mil 731, una baja de poco más del 13%, de acuerdo con el Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

No obstante, datos del Gobierno Federal dan cuenta de que el Estado de México es la entidad donde han fallecido más menores entre el 12 de abril y el 26 de septiembre con 134, de los cuales, 78 fueron de cero a cinco años, 16 de seis a 11 años y 40 de 12 a 17 años.

Expertos epidemiológicos coincidieron que los posibles factores del incremento en las cifras de contagios y decesos en menores se pueden explicar por el relajamiento de medidas de prevención y las nuevas variantes del COVID-19.

Por lo que continuar con las medidas preventivas como el uso del cubre bocas, careta, gel antibacterial y lavado de manos constantes ayudan a disminuir el riesgo de contagio.