Edoméx primer lugar nacional en servicios de prevención y atención de adicciones

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en ofrecer servicios de prevención y atención a pacientes con adicciones, según informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo al Monitoreo y Evaluación 2020-2021 de los programas y las acciones federales de desarrollo social, a cargo de este organismo, se detalla que en México son atendidos 3 millones 111 mil 024 adolescentes, de los cuales 389 mil se atienden por diversos institutos de salud de la entidad mexiquenses.

La Secretaría de Salud estatal señaló a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), que las distintas dependencias del orden federal, estatal y municipal trabajan y coordinan diversas acciones del programa de Prevención y atención contra las adicciones.

Para esta cobertura se ha implementado el uso de plataformas digitales, para fortalecer acciones de prevención y la capacitación a personal de Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA, ferias de la salud y campañas de prevención e instalaciones de los Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA).

El Director del IMCA destacó que este logro es ejemplo de las fortalezas del sistema de salud estatal, al ofrecer una red de servicios en adicciones en el primer nivel de atención médica a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME).

Además, refirió que el gobierno estatal ha alineado diversos programas en cultura, deporte y educación en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, además de la relación interinstitucional con asociaciones de padres de familia y organismos de la sociedad civil, para prevenir deserción escolar, violencia y otros factores sociales.

El informe de Coneval además detalla que el Estado de México se encuentra por arriba de la Ciudad de México y Jalisco, en atención a adolescentes que han consumido algún tipo de sustancia psicoactiva que afecte su salud.