El nuevo Parque de la Ciencia y Planetario de la capital mexiquense a punto de concluirse

Uno de los proyectos estatales de la actual administración, el Parque de la Ciencia y Planetario están a punto de abrir sus puertas en el corazón de la capital mexiquense con la intensión de complementar el legado cultural y turístico del Centro Histórico.

Con un avance del 99 por ciento, se realizan los últimos detalles para su próxima inauguración a cargo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, señaló que a pesar de la crisis económica que dejó a su paso la pandemia por COVID-19, la administración estatal consideró prioritario concluir esta construcción por la trascendencia social y cultural que cambiará por siempre el rostro de Toluca.

El Parque de la Ciencia fusiona el sentido de igualdad y universalidad del Hombre Sol ubicado en la entrada del icónico Cosmovitral de Leopoldo Flores, para darle cabida al esparcimiento social y familiar en áreas verdes en la zona en lo que alguna vez fue la Plaza Ángel María Garibay.

El Planetario ubicado en lo que alguna vez fue la Plaza España, está diseñado para ser el complemento cultural y educativo del proyecto a través del uso de la tecnología. Construido con el sistema Dj Star, la pantalla circular de 360 por 180 grados da una resolución de Ultra Alta Definición a 4 k, el último de su generación de los planetarios construidos en el país, en donde se podrán proyectar documentales científicos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra indicó que “en el país hay tres o cuatro similares con estas características, la ventaja que nosotros vamos a tener es que es la última generación, es un sistema DJ Star 7 es un sistema que se trae de importación de Estados Unidos, de la cual es la que surte a todos planetarios del mundo”.

“El espíritu de este parque no es convertirlo en un centro comercial, es convertirlo en un espacio público, digno para la gente, no las 24 horas pero sí la mayor cantidad de tiempo posible durante el día, incluyendo los fines de semana, eso es algo que podemos ver en la capital mexiquense”, agregó.