¿Él que difundió video de policías teniendo relaciones sexuales podría ser castigado?

Luego de la polémica que desató el caso bochornoso de una pareja de policías teniendo relaciones sexuales dentro de su patrulla en horas laborales, se inició un debate en el que también podrían sancionar a la persona autora de la grabación y distribución del video.

A la fecha se desconoce al autor del material, así como si los policías presentaron alguna denuncia por distribuir las imágenes sin su permiso, no obstante, la persona encargada del video podría recibir una sanción, de acuerdo con la Ley Olimpia.

La Ley Olimpia, es una pena que en el Estado de México va de uno hasta siete años de prisión, además de una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de 86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de 2,641 pesos mexicanos y el valor anual de 31,693 pesos mexicanos.

La Ley Olimpia entró en vigor en junio de 2020 en todo el país. El Artículo 166 del Código Penal Federal, referente al delito de violación a la intimidad sexual que dice textualmente:

“Comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización”.