Escuelas del Edoméx con baja asistencia por miedo al COVID-19

El Estado de México es una de la entidades que este lunes arrancó el ciclo escolar con unos 3.5 millones de alumnos inscritos en niveles de educación básica.

En municipios como Tecámac, Coacalco, Teotihuacán, Otumba o Ecatepec, se observó poca asistencia en los planteles, pese a que se prepararon con los protocolos necesarios para el regreso a esa modalidad.

El regreso generalizado a clases presenciales arrancó este lunes en México tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia, no obstante, ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios de COVID-19 que sufre el país desde hace semanas, se presentó una baja cantidad de alumnos en las aulas.

En el Edoméx, Dolores Tejeda Villalón, dirigente del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios de Ecatepec (MECC), a la que están adheridos 22 planteles, informó que no regresaron a clases presenciales porque el 99 por ciento de los padres de familia decidieron continuar con las actividades escolares en línea, señalando que no habían las condiciones sanitarias para que los cerca de cinco mil alumnos de dichas escuelas regresaran de manera presencial.

Mientras que en la primaria Rosario Castellanos, de Coacalco, el director Albino Sánchez Campos indicó que fue imposible retomar las clases presenciales debido a que los sanitarios no funcionan por una fuga, por lo que no hay agua.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “está demostrado que los niños tienen menos riesgo” de contagiarse y recordó que la mayoría de maestros están vacunados.

De todos modos dijo que se respetarán los “protocolos” sanitarios y puntualizó que la asistencia a clases es algo “voluntario” que deciden los padres y madres.

”La mayoría van a participar porque la escuela es insustituible, es un segundo hogar. No solo se reciben conocimientos, es un centro de convivencia”, comentó el mandatario.