Hospitales inconclusos del Edoméx en manos del gobierno Federal

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México, aseguró que los ocho hospitales que se encuentran inconclusos en la entidad mexiquense dependen del Gobierno Federal.

De acuerdo al servidor público, los hospitales aún no cuentan con la Clave Única de Establecimiento (CLUE), por lo que no pueden operar.

Dicha clave es otorgada por la Secretaría de Salud Federal, por lo que la inoperatividad de los hospitales mexiquenses se debe a un retraso administrativo de las autoridades federales.

“Hay un documento a nivel federal que se llama clave CLUE es como un acta de nacimiento para las autoridades de salud, entonces hasta que esa clave no la tengamos por parte del gobierno federal no se pueden usar recursos del INSABI para la operación del hospital”, mencionó el titular de Finanzas del Edoméx.

Jarque Lira, destacó que en cuanto se libere la CLUE el gobierno estatal podrá iniciar una inversión de 866 millones de pesos para la reanudación de los trabajos de construcción.

Además, precisó que la inversión se encuentra blindada en una bolsa, por lo que no podrá usarse para algo distinto.

El funcionario explicó que hasta el momento no hay una fecha exacta para la liberación de la CLUE de cada uno de los ocho hospitales inconclusos, sin embargo ya tienen una estrategia de acción para cuando se otorgue.