Inauguran el Complejo Educativo “La Presa”, en Ecatepec

La Fundación Alberto Baillères, el Gobierno del Estado de México y representantes de la Oficina de la UNESCO en México, inauguraron el Complejo Educativo “La Presa”, que acoge a más de 2 mil 600 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, cuyos planteles resultaron afectados por los sismos del 8 y el 19 de septiembre del 2017.

La rehabilitación de la Primaria “Amado Nervo”, del Jardín de Niños “Benito Juárez”, la Preparatoria Oficial 110 “Alfredo Ramírez Sánchez” y la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) N° 120 “Mario Molina Henríquez”, fue posible gracias a la iniciativa “Modelo Social para el fortalecimiento de comunidades educativas” que la Fundación Alberto Baillères emprendió en respuesta a la necesidad de reconstruir la infraestructura física educativa dañada.

Este Modelo, que la Oficina en México de la UNESCO documenta desde el 2019, tiene como eje principal el trabajo y la toma de decisiones entre la comunidad, el gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales; a partir del él, en el 2018 la Fundación Baillères diseñó y reconstruyó los espacios educativos ubicados en la Colonia La Presa y, una de las zonas de más alta vulnerabilidad social del Municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la explanada central de la primaria “Amado Nervo”, ubicada a unos metros del sitio donde se fundó el plantel original, durante los años 80.

Presidieron las actividades el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal y Vicepresidente de la Fundación Alberto Baillères. Alejandro Baillères Gual, la Directora General de la Fundación Alberto Baillères, Rosy Gluyas y la señora Patricia Sánchez Pedraza, madre de familia del municipio de Ecatepec de Morelos.