Toluca y Ecatepec lideran denuncias por extorsión en el Edoméx

El Estado de México concentra el 42 por ciento se los delitos cometidos en el país, en el caso del municipio de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl se registran más denuncias que en 25 entidades federativas.

El crecimiento a nivel nacional en las extorsiones, se debe en gran parte a la crisis que atraviesa la entidad, en este caso los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y mayo de 2022 se reportaron mil 813 denuncias por extorsión en el Edoméx, lo que deja un promedio de doce por día.

Las llamadas telefónicas en las que se pide dinero se dispararon este año debido a que según el registro de casos de este año supera por 502 a las carpetas de investigación del año 2021.

Ecatepec y Toluca, al ser los municipios con mayor población concentran la problemática, las cifras de ambos rebasan a todo lo que se reporta en la Ciudad de México.

Aunque el Estado de México no es el único que incrementó en las extorsiones, sino que en otros estados como Guanajuato o Hidalgo se registró un aumento exponencial que equivale cifras triplicadas en una zona donde los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa libran una batalla por el control del Bajío.

En Hidalgo, las llamadas para exigir dinero crecieron 159 por ciento, en Nuevo León 80, en Colima 53, en Estado de México 38 y en Zacatecas 34. A nivel nacional subieron 4 mil 347 carpetas solo por este crimen, lo que representa un aumento del 28.4 respecto al mismo periodo del 2021.